Yolanda y yo fuimos a Amsterdam de imprevisto, así que la pateamos a lo loco, pero este finde volveremos a ir contratando un free tour. Se contrata a través de Internet, te recogen a una hora en un punto, y comienza el tour. Te enseñan el sitio y al final, le das la voluntad. Nosotras, por ser estudiantes, le dímos 5 euros cada una.
Algo curioso que vi fue un desfile de navidad. La gente vestía de paje con las caras pintadas de negro y trajes coloridos. La historia de Santa Claus de aquí es algo distina. Según los holandeses, Santa Claus o «Sinterklass» que es como lo llaman aquí, es un obispo de barba blanca que viene en barco de vapor desde España hasta la costa holandesa, donde se monta en un caballo blanco y comienza a repartir regalos con sus pajes. Hay gente que dice que el motivo de que se pinten las caras de negro es porque sus pajes eran esclavos musulmanes y hay gente que dice que estaban manchados de hollín de las chimeneas.
Otra de las tradiciones es que los niños dejan como ofrenda una letra de chocolate (la inicial del nombre) para Sinterklass. Los americanos dejan leche y galletas y aquí letras de chocolate.
En cuanto al trabajo hemos hecho amistad con gente de la empresa, nos han invitado a sus casas, salimos con ellos. En cuanto al trabajo, hay viernes que suelen darnos el día libre porque es final de producción y no hace falta trabajadores, aunque normalmente se queda alguien de guardia por si hay alguna urgencia. Pero el viernes me tocó a mi y estuve de guardia con otro trabajador. Aunque estuvo bien saber como va el final de producción , mi cuerpo hubiera preferido quedarse en cama. 😉