Hace tiempo que no escribo, me gustaría haber escrito más, pero el tiempo de salidas, viajes y el cansancio del trabajo me lo ha impedido J. Los próximos alumnos lo entenderán. Yoli y yo hemos estado haciendo pequeños viajes con tours; ¡es increíble la historia que tiene Holanda! Te hace entender la manera de vida (tan distinta a la nuestra) que tienen.

A lo largo de la historia, Holanda siempre ha sido un país adinerado, con una capacidad arquitectónica alucinante, pero también ha sufrido mucho en las épocas de guerra, puesto que su capacidad militar no es su fuerte. En definitiva, ha tenido tanta riqueza como sufrimiento. Ahora entiendo esta manera de vivir: liberal, solidaria, disciplinada… Toda persona, hasta el más pobre, puede acceder a las mejores universidades.

Laboralmente, ahora mismo estamos en temporada baja, lo que ha hecho que no nos puedan contratar a todos tras la movilidad Erasmus, incluso hay días en los que estamos casi parados, y me da rabia. Los compis son muy majos y locos, en el buen sentido. El otro día fuimos a una cena de empresa y nos divertimos un montón. Me llaman DJ, una anécdota que contaré cuando vuelva.

Esta experiencia ha sido muy bonita y enriquecedora tanto laboral como personal. Me he formado en el sector alimenticio, a la que le sumo mi formación en  el sector medio ambiental de mis practicas anteriores. Eso hace que mi CV esté a tope. Y esta gente (holandeses) hacen que vea las cosas de otra manera. Me ha encantado.

Pero, a pesar de todo nuestros cuerpos ya empiezan a gritar CASA. Ver a la familia, a nuestras mascotas, comida casera de la mama/abuela y más ahora en Navidad. Mi hermano pequeño (9 años) acaba de entrar a un equipo de baloncesto y me perdí sus primeros partidos. Esto son detalles que antes no veía.

Un último consejo: advierto que la convivencia puede ser complicada, así que aseguraros de conocer bien con quien compartís casa.

Mercede Garrido