Bueno… última entrada, toca despedirse, como todo tiene un principio y un final, pero me despido contenta porque Erasmus ha sido todo una aventura llena de experiencias, anécdotas, recuerdos y enseñanzas para toda la vida.

Os voy a contar un poco de mi experiencia, en resumen:

-Las actividades que realizaba en la empresa durante mi periodo de prácticas.

-Cómo era el lugar donde me alojé.

-Mi rutina en Barcelos.

-Que tipo de comida comía.

-Que me hubiera gustado saber antes de ir.

 

¡¡Holaa!!

Empezemos contando qué actividades realizaba en mis prácticas de grado medio, llamado Atencion a personas en situacion de Dependencia, en un centro de día para personas con discapacidad.

Realizaba actividades del ámbito de higiene, como por ejemplo, cambio de pañal, acompañamiento al retrete o cepillar dientes a aquellos que no tenían capacidad para hacerlo por mi mismos.

También en el ámbito de la alimentación, daba de comer por sonda y daba de comer con cuchara, esto dependia de la autonomía que tuviese el usuario.

El apoyo en la movilidad era muy importante, bien en silla de ruedas, proporcionando ayudas técnicas o ayudando cuerpo a cuerpo a aquellas personas que precisaban de ello.

El apoyo psicosocial era contínuo, hay personas que necesitan que las escuchen que les presten atención cuando hablan, y otras que simplemente necesitan un saludo, un buenos dias y por supuesto, una gran sonrisa.

ALOJAMIENTO

Aunque los primeros dias fueran una aventura, encontramos el lugar PERFECTO donde pasar nuestro ERASMUS+. Un sitio al que le recomiendo a todo el mundo, Residencial 41, una residencia de 7 habitaciones con cocina y salón a compartir, con todas las comodidades dentro y fuera. Por ejemplo, el supermercado estaba a 5 minutos andando y el centro de la ciudad a un par de minutos más, las estaciones de autobus y tren a 15 minutos y ¡el rio a 10!

Sin dudarlo, no pudo haber mejor alojamiento.

RUTINA

Nuestra rutina era sencilla, de lunes a viernes trabajabamos en la empresa de prácticas y al llegar a casa seguíamos con las hojas semanales y la memoria de prácticas. Después soliamos salir a comprar, a pasear, a conocer nuevos lugares de la ciudad… pero todo esto teniendo el fin de semana planeado, por supuesto que no nos quedamos con los brazos cruzados porque todos los días libres había que aprovecharlos.

Como decía, el fin de semana siempre estaba con planes y hemos hecho muchos kilometros, desde visitar las playas de la ciudad de Barcelos hasta subir a Galicia y bajar a seguir viendo Portugal.

COMIDA

Cuando vayas a comer fuera, puedes comer lo que te apetezca de calidad a buen precio desde mi experiencia. En el menú ellos tienen como costumbre de 1º plato comer una sopa y ya de segundo la carne o pescado acompañada de patatas fritas, ensalada, arroz blanco, incluso hasta judías. Tranquil@ que no te quedarás con hambre.

O también puedes prepararte la comida tu mism@ en casa e irte a disfrutar de las vistas mientras comes.

Y por último… que me hubiera gustado saber antes de montarme en el avión…

Empezaré por como buscar el transporte de trenes o autobuses, además de estar avisada de la velocidad de los vehículos y de que te vas a encontrar cosas que no tiene lógica, pero no te preocupes, no intentes buscarsela, no existe. Y por último, sin dudarlo, destacaría el mercado de todos los jueves, es muy barato ¡y muy grande!

En fin… me despido y espero dar ánimos a los próximos estudiantes. Ha sido una experiencia increíble, de la que esperaba mucho pero no tanto, de verdad que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Y que decir de Portugal, un pais del que no conocía nada y allí que me fui de cabeza, porque esta oportunidad es ÚNICA y no puedes desaprovecharla. No dejéis de hacer nada por verguenza o por el ‘que dirán’…

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!