Mejorar la preparación de los estudiantes de los ciclos formativos facilitando su inserción laboral dentro y fuera de nuestro país, supone el motivo por el que numerosos programas y proyectos europeos se ponen en marcha en el IES Juan Carlos I. Aprovechar la oportunidad de trabajar por este objetivo, nos ha llevado a realizar durante el mes de agosto visitas preparatorias en las ciudades de Pisa y Burdeos, ciudades europeas que en breve acogerán a nuestros alumnos y alumnas para llevar a cabo movilidades de aprendizaje en empresas de distintos sectores profesionales. Es así como ha comenzado un proyecto que con el nombre ”JC1 Pone rumbo a tu II” pretende continuar una trayectoria de internacionalización de las enseñanzas, proponiendo nuevos retos para el aprendizaje e impulsando el trabajo docente para completar la adquisición de competencias profesionales de nuestros alumnos y alumnas
en entornos laborales europeos.
En el ciclo de Atención a personas en situación de dependencia (APSD), por primera vez hemos asumido el reto de preparar una movilidad de aprendizaje postitulada, en la localidad de Le temple sur Lot, pequeña población cercana a Burdeos, perteneciente al departamento de Lot y Garona, de la región francesa de Nueva Aquitania. En esta zona rural se encuentra una empresa del sector de APSD, “Le temple Bleu”, se trata de un centro residencial en el que conviven un reducido grupo de personas mayores. Este centro ofrece un modelo de atención distinto al que pueden conocer los estudiantes en nuestra región en centros de día y residencias de personas mayores. Entre las características más destacadas de la empresa receptora hay que señalar el reducido número de personas destinatarias y la metodología activa y personalizada de atención asistencial y psicosocial por parte de los profesionales implicados. En este sentido, la idea de residencia que conocemos en nuestro país, en “Le temple Bleu” se transforma, dando paso a un interesante y novedoso modelo de atención a las personas mayores. Su valor para el aprendizaje radica en completar los conocimientos que
posee el alumnado, que anteriormente ha realizado prácticas de aprendizaje en otros centros, y facilitar su inserción laboral, ejes que articulan tanto la formación profesional como los proyectos europeos.
En mi visita preparatoria he podido visitar el centro y mantener reuniones con sus profesionales, dando a conocer el nuevo proyecto Erasmus y estableciendo acuerdos de trabajo. Sin duda esta colaboración con la empresa no habría sido posible sin el trabajo de
Magalí Loupias, persona de contacto del centro homólogo EPLEFPA47 (Sainte Livrade sur Lot), ahora denominado Agrocampus. Las diversas actuaciones realizadas en colaboración con nuestra colega y su equipo, tanto en Francia como en nuestro país, han sido determinantes para ofrecer esta posibilidad al alumnado que aspiraba a la realización de prácticas tras la obtención de su título. La visita preparatoria ha cumplido su objetivo al permitir la preparación de esta movilidad, y así conocer e intercambiar la oportuna información con los profesionales que a lo largo del periodo de formación acompañarán a la alumna.

 

Unido a la adquisición de competencias profesionales, con la movilidad de aprendizaje se pretende desarrollar un crecimiento personal para el estudiante que incluye todos los aspectos culturales y sociales que envuelven la situación de trabajo. Es por lo que quiero destacar que esta región ofrece una oportunidad única que durante mi estancia pude descubrir y disfrutar:
lugares como Bergerac, Monbazillac, Agen… son pequeñas muestras de una hermosa región repleta de historia, cultura, naturaleza, gastronomía y un estilo de vida propio en un entorno rural realmente bello. Será todo un aprendizaje de vida para nuestra alumna, para mí lo ha sido conocer esta parte del país vecino que cada vez encuentro más cercano. Agradezco sinceramente la implicación personal y profesional de los compañeros franceses que me han acompañado en esta visita, ofreciendo ayuda en la búsqueda de alojamiento de la alumna, colaboración en las tareas de coordinación con la empresa de trabajo y organizando también actividades culturales para el tiempo libre a lo largo de la movilidad. Actualmente podemos contar con socios como Agrocampus, centro homólogo (Sainte Livrade sur Lot), en nuestro proyectos, cuyas relaciones y vínculos se van fortaleciendo día a día, creo que este es otro de los logros de la participación en programas europeos, las relaciones y vínculos que se generan entre los socios y que permiten que nuestro trabajo traspase fronteras.

Mª Carmen Martínez Balibrea
Tutora de FCT del CFGM de Atención a personas en situación de dependencia.