Imane Aynaou

Soy Imane Aynaou y estoy haciendo Erasmus en Pisa Italia. Estoy en un centro de investigación llamado CNR. Este centro es muy grande y cada edificio que tiene se encarga de una cosa diferente pero todos centrados en el ámbito químico, físico y sobre todo biológico.
Donde yo estoy haciendo las prácticas es en un edificio llamado CNR-IRET. Este se encarga más que nada de convertir la basura orgánica (green waste) en algo útil como abono para las plantas.
A parte de eso también investiga diferentes tierras de diferentes lugares para saber todas las características y así saber su utilidad y aprovechar estas al máximo.
En este centro se usan muchos aparatos para sus investigaciones. Algunos ya los conocía y ahora tengo mejor control de estos pero otros es mi primera vez usándolos y es una experiencia buena. A continuación comentaré algunas prácticas que hice:

Preparación de muestras de suelo con mortero con un tamizado de 2 mm. Casi siempre las muestras después de tener la cantidad necesaria se ponen en tubos con una cantidad determinada de una solución. se lleva a un agitador por minimo 30min y luego se filtra.

Determinación de la humedad en una muestra, usando el método de:

• peso de cápsula de cerámica seca.
    • peso de la muestra húmeda.
    • peso después de secado en estufa a 105”C.

Determinación de la Capacidad de Intercambio Catiónico mediante la volumetría. Utilizando EDTA como patrón primario se pone en la bureta y se calcula cuanto volumen se gasta de este para ver el cambio de color (rosa-azul).

Determinación de PH y la conductividad eléctrica
Antes de usar los aparatos estos se calibran. Esta actividad se hace casi en todas las pruebas del laboratorio

Determinación del fósforo en una muestra usando el espectrotrofotometro. Antes de esto tenes que hacer previamente la actividad numero 1, despues se echa en una cubeta de cuarzo (se diluye si es necesario 1:5 o 1:2) y se usa dos longitudes de onda (210-270).

Digestión de muestras por método de microondas para obtener un digestato, luego filtrado sobre el cual se debe realizar análisis con ICP-OES (Ley Lambert-Beer).

Determinación de Ca, Mg, Na, K y P total con el aparato llamado ICP-OES. Este aparato es de las tecnologías más nuevas, hace su propia recta de calibración, sabe donde esta el blanco al igual que los patrones y los cambia.

Determinación de la actividad enzimática con Método Fluorimétrico

Determinación del contenido de Amoníaco NH3

Ensayo de fitotoxicidad por la medida del peso de la raíz. La muestra en este caso es un cultivo base para plantas (como un sustrato)

Estas son unas de las muchas pruebas que se hacen en este centro, es un centro muy agradable y con todas las comodidades necesarias disponibles como una cantina, un bar, máquinas expendedoras, internet, ordenadores.
Te dan las cosas que puedas necesitar para el trabajo como bata, guantes, mascarillas etc y siguen un protocolo bastante fiable para el covid midiendo la temperatura siempre antes de entrar al centro, tener tu certificado de vacunas, una limpieza rigurosa y distancia de seguridad.