Por Nieves Vinader

Hola! Soy Nieves Vinader, alumna de Integración social, y he venido a Amsterdam a hacer mis prácticas en “Casa Migrante”, un centro de migrantes hispanohablantes.
Mis funciones aquí como integradora social están siendo las de observación y apoyo a todos los profesionales que trabajan aquí. Primero, damos la bienvenida a las personas que llegan en recepción. Aquí hay usuarios recurrentes, que vienen todos los días a la sala a tomar café, socializar y participar en talleres que realizamos. También, atendemos citas con trabajadores sociales a personas que vienen precisando de algún tipo de ayuda. También hay psicólogos, abogados y muchos voluntarios. Incluso nos hemos unido a un grupo donde trabajan con mujeres que ejercen la prostitución (ya que aquí está legalizado).
Después de observar estas primeras semanas, y coger más confianza, intervendremos de manera directa en todas las áreas.

Nuestros primeros días aquí han sido totalmente blancos! Ha hecho mucho frío y ha nevado un par de días. Por eso, no hemos podido salir mucho.. Pero enseguida viene la primavera con el buen tiempo, y florecerán los tulipanes tan famosos de aquí 🙂.

 

Lo primero que hemos hecho ha sido dar un paseo por la ciudad y ver los canales. Todo está lleno de bicicletas! Hemos comido stroopwafels que son los dulces típicos de aquí y muuuucho queso.

Aquí hay muchos museos que visitar, pero nosotras decidimos ir a “Moco Museum” donde pudimos ver obras del famoso Banksy, y demás arte moderno y callejero.
También hemos visto el museo de Ana Frank, niña judía que se escondió de los nazis durante la invasión nazi de la segunda guerra mundial.

Cuando anochece, el barrio rojo se enciende, y por supuesto fuimos a dar un paseo y verlo.

Otra de mis visitas favoritas fue la del mercado de las flores, puestos donde se venden las flores en casas flotantes.

Por último, al ser el país de las bicicletas, compramos unas bicis de segunda mano, y ahora recorremos la ciudad como auténticas amsterdamesas 🤭